SEMINARIO LEY 144 – LEY DE REVOLUCIÓN PRODUCTIVA COMUNITARIA AGROPECUARIA

Como un paso histórico en el desarrollo de la agricultura en Bolivia, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, promulgó el 26 de junio, la "Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria" que tiene el objetivo de garantizar a Bolivia, la seguridad alimentaria con soberanía.

La Ley 144 reconoce como Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) a las comunidades indígenas originario campesinas, comunidades interculturales y comunidades afrobolivianas.

La norma crea un seguro para la produc ción en el área rural, fomenta la investigación para la obtención de semillas de calidad, impulsa el apoyo financiero para los productores y plantea el apoyo estructural a la comercialización agropecuaria y a la mecanización y tecnificación del agro. Así mismo, la ley contempla la creación de la empresa de fertilizantes, la empresa de producción y provisión de semillas y fortalece la gestión integral del agua para la vida.

Esta norma permitirá la apertura de mercados para la producción agrícola, mejorará la labor de estos  sectores con tecnología y la formación de recursos humanos para impedir, a la vez, la migración del campo a ciudad.

También se regularán los precios, además, de los términos de intercambio comercial para impedir la especulación en algunos alimentos por parte de los intermediarios entre el productor y el consumidor final.

Ante este marco era indispensable la socialización y sistematización de dicha ley, de esa forma dar a conocer las virtudes y bondades que proponía la misma. En coordinación con las Organizaciones Sociales, los Gobiernos Municipales, los Ejecutivos Tupac Katari, las Bartolinas Sissa y Asambleístas, se elaboró una serie de seminarios para toda la Circunscripción 17, que comprende a las Provincias Camacho, Manco Kapac y Los Andes.

Estos seminarios se desarrollaron en el Municipio de Batallas y Laja para la provincia Los Andes, Tito Yupanqui y Copacabana para la Provincia Manco Kapac y para la provincia Camacho se realizó un cabildo en la que participaron los cinco municipios con sus respectivas autoridades.

Con una masiva participación de las comunidades se cumplió los objetivos estratégicos con la finalidad de reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que presenta esta nueva ley. Estos seminarios permitieron a los participantes disfrutar de un entorno participativo e interactivo entre los propios asistentes y estos con los ponentes, a los que tuvieron la oportunidad de preguntarles para resolver todas sus dudas e interrogantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario