El bloqueo comenzó el día lunes
25 de marzo debido al aumento de pasajes por los barqueros del estrecho de
tiquina de 1.50 a 2 bolivianos.
Los comunarios de la
primera y la tercera sección a la cabeza del ejecutivo provincial Victor Condori reactivaron
un proyecto de la gestión del ex prefecto Pablo Ramos , la construcción de los
puentes trillizos que empiece en la provincia Los Andes , pasando por Kehuaya , las islas Suriqui y Taquiri y la
localidad de Santiago de Oje pidiendo que se haga un puente trillizo en el lago
menor.
El día viernes 29 de marzo el
diputado es agredido en la población de Copacabana bajo el argumento de que estarían
negociando a espaldas de las bases y que estarían bebiendo cerveza.
En realidad estaban reunidos
El alcalde de Copacabana Emil Fernando Quispe, el diputado de la C 17 Lucio
Huaycho, el ejecutivo provincial Victor Condori, la diputada suplente Evarista
Mayta y otras autoridades para ver de qué manera se podía transportar a los
turistas a su destino de origen.
La razón principal es que estaban caldeados los ánimos por las pérdidas ocasionadas a sus
ganancias en las fiestas de semana santa, del cual responsabilizaban al ejecutivo provincial por el
hecho de que éste estuvo a la cabeza del bloqueo.
El día lunes 1 de abril el diputado
brinda una conferencia de prensa explicando los pormenores del conflicto en el
salón rojo de la Cámara de Diputados.
AUTORIDADES EN EL BUQUE MULTIPROPÓSITO EL DÍA DEL DIÁLOGO |
estrecho de Tiquina vienen denunciando
abusos de parte de los barqueros y ven como alternativa un puente para ya no
estar sufriendo estos atropellos.
Ellos quieren los puentes trillizos porque
saben que los habitantes del estrecho de Tiquina nunca estuvieron de acuerdo
con este proyecto, menos si se quiere hacer un puente en pleno estrecho, el
cual afectará directamente al negocio de los barqueros.
El detonante para este conflicto
fue que los barqueros aumentaron los pasajes de 1.50 a 2 bolivianos. Dicen que
fue de manera unilateral y caprichosa, pero también los barqueros sostienen de
que para tal aumento tuvieron el aval del ejecutivo provincial y que fue
semanas antes de la semana santa.
La gobernación y la ABC firmaron
un acuerdo para empezar con el proyecto de la ejecución del puente en el
estrecho de Tiquina.
La gobernación desahució el
proyecto de los puentes trillizos, porque el costo sería más de 350 millones de
dólares a diferencia de la inversión que se requiere en un solo puente que
sería en el estrecho de Tiquina sólo
asciendería a 60 millones aproximadamente".
Por fin el día jueves 11 de abril en horas de la tarde se instaló el dialogo en la localidad de Huatapampa entre el gobernador, autoridades de la provincia, Defensoría del Pueblo, Diputado Nacional, representantes de barqueros, transportistas y comerciantes para llegar a un acuerdo en horas de la madrugada del día siguiente.
El acuerdo al que se llegó es la construcción del puente en el estrecho de Tiquina, ya que por el lago menor es inviable.
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