DIAS DE CONFLICTO EN CARRETERA A COPACABANA



El bloqueo comenzó el día lunes 25 de marzo debido al aumento de pasajes por los barqueros del estrecho de tiquina de 1.50 a 2 bolivianos.

Los comunarios de  la primera y la tercera sección a la cabeza del ejecutivo provincial Victor Condori reactivaron un proyecto de la gestión del ex prefecto Pablo Ramos , la construcción de los puentes trillizos que empiece en la provincia Los Andes , pasando por  Kehuaya , las islas Suriqui y Taquiri y la localidad de Santiago de Oje pidiendo que se haga un puente trillizo en el lago menor.

El día viernes 29 de marzo el diputado es agredido en la población de Copacabana bajo el argumento de que estarían negociando a espaldas de las bases y que estarían bebiendo cerveza.

En realidad estaban reunidos El alcalde de Copacabana Emil Fernando Quispe, el diputado de la C 17 Lucio Huaycho, el ejecutivo provincial Victor Condori, la diputada suplente Evarista Mayta y otras autoridades para ver de qué manera se podía transportar a los turistas a su destino de origen.

La razón principal es que estaban caldeados los ánimos por las pérdidas ocasionadas a sus ganancias en las fiestas de semana santa, del cual responsabilizaban al ejecutivo provincial por el hecho de que éste estuvo a la cabeza del bloqueo.
El día lunes 1 de abril el diputado brinda una conferencia de prensa explicando los pormenores del conflicto en el salón rojo de la Cámara de Diputados.

AUTORIDADES EN EL BUQUE MULTIPROPÓSITO EL DÍA DEL DIÁLOGO

estrecho de Tiquina vienen denunciando abusos de parte de los barqueros y ven como alternativa un puente para ya no estar sufriendo estos atropellos. 

Ellos quieren los puentes trillizos porque saben que los habitantes del estrecho de Tiquina nunca estuvieron de acuerdo con este proyecto, menos si se quiere hacer un puente en pleno estrecho, el cual afectará directamente al negocio de los barqueros.

El detonante para este conflicto fue que los barqueros aumentaron los pasajes de 1.50 a 2 bolivianos. Dicen que fue de manera unilateral y caprichosa, pero también los barqueros sostienen de que para tal aumento tuvieron el aval del ejecutivo provincial y que fue semanas antes de la semana santa.

La gobernación y la ABC firmaron un acuerdo para empezar con el proyecto de la ejecución del puente en el estrecho de Tiquina.

La gobernación desahució el proyecto de los puentes trillizos, porque el costo sería más de 350 millones de dólares a diferencia de la inversión que se requiere en un solo puente que sería en el estrecho de Tiquina  sólo asciendería a 60 millones aproximadamente".

Por fin el día jueves 11 de abril en horas de la tarde se instaló el dialogo en la localidad de Huatapampa entre el gobernador, autoridades de la provincia, Defensoría del Pueblo, Diputado Nacional, representantes de barqueros, transportistas y comerciantes para llegar a un acuerdo en horas de la madrugada del día siguiente.

El acuerdo al que se llegó es la construcción del puente en el estrecho de Tiquina, ya que por el lago menor es inviable.

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